Agrojardín crea el jardín vertical del pabellón deportivo José Antonio Pineda en Estepona

Agrojardín Obras y Proyectos, empresa líder en la creación de jardines y zonas verdes públicas en la Costa del Sol con más de 30 años de experiencia, está ejecutando en la fachada del pabellón deportivo José Antonio Pineda, sede del Club de Baloncesto Estepona (CAB), un jardín vertical con más de 1.700 plantas de una veintena de especies distintas.
Esta emblemática instalación tiene una superficie total de 50 metros cuadrados.

En los jardines verticales que ejecuta Agrojardín se aplica la tecnología desarrollada y patentada por su colaborador Terapia Urbana, que consiste en la instalación de un sistema de Fytotextile, compuesto por módulos flexibles que se conectan a una subestructura anclada al muro soporte. Estos módulos están formados por unos bolsillos en los que se van alojando las plantas. El sistema favorece la implantación del riego automatizado. El resultado un jardín decorativo y altamente sostenible.

El diseño paisajístico está inspirado en los dibujos geométricos del arquitecto, diseñador de teatro y pintor ruso, Alexander Vesnin

La idea surgió del fondo del dibujo al otro lado de la fachada de la instalación deportiva municipal en Estepona. El fondo del dibujo tiene formas geométricas en diferentes colores y algunos rayos en blanco y negro detrás de un grupo de atletas.

Aparte de las formas geométricas que existen en el diseño paisajístico, que ofrecen coherencia en la fachada del edificio, los colores de las plantas también son representativos de otros conceptos como la vitalidad, la luz, la energía, las experiencias positivas que el deporte aporta en la vida de las personas, etc.

Para la elección de las plantas y flores más adecuadas, Agrojardín Landscaping junto con Terapia Urbana llevan a cabo previamente un estudio de soleamiento y del clima del lugar en el que se ubica la propia instalación en la que se va a crear el jardín vertical, teniendo en cuenta aspectos como la orientación, las horas del sol y si es luz de día o de tarde.
Una vez hecho este estudio, se deciden las especies más adecuadas a estas condiciones climatológicas.