La infraestructura verde, eje central para impulsar ciudades sostenibles

La sección de obras de Agrojardín tiene la capacidad de ofrecer servicios “llave en mano” a administraciones, promotores y arquitectos para colaborar desde el inicio del proyecto 

El año 2022 se vislumbra como un año donde las zonas verdes, la conciencia medioambiental, la economía circular y la sostenibilidad jugarán un papel protagonista tanto en la gestión pública como en las actuaciones de la empresa privada en las promociones inmobiliarias.

Por un lado, la infraestructura verde se erige como eje central para impulsar ciudades sostenibles, lo que viene avalado por las nuevas normativas europeas como la Agenda 2030 o el Pacto Verde Europeo. En ellas se incluyen estrategias de desarrollo y se hace referencia a la necesidad de que las administraciones públicas inviertan en este tipo de infraestructuras.

Se aboga por un enfoque más global, sostenible y pensado en las personas y seres vivos a la hora de planificar y gestionar las infraestructuras verdes.

Jardines del Orquidario de Estepona ejecutados por Agrojardín siguiendo el proyecto de paisajismo de Laura Pou

El CEO de Agrojardín, Antonio Bazán, ha destacado que “nos encontramos en un momento en el que las administraciones e instituciones municipales deben abordar la creación planificada y profesional de infraestructuras verdes. Es el momento Agrojardín: tenemos la experiencia, la capacidad técnica y humana y las colaboraciones profesionales”.

Es por ello que Agrojardín Obras y Proyectos tiene la capacidad de ofrecer servicios “llave en mano” en la creación y planificación de este tipo de infraestructuras, permitiendo a las administraciones delegar estas actuaciones a profesionales en la materia. Servicios como la elaboración y gestión de la documentación ambiental requerida por estos proyectos, así como la propia elaboración del proyecto final para poder acometer el diseño y ejecución de parques y jardines, huertos urbanos, jardines verticales, bosques urbanos o parques Peri urbanos. Además, la empresa también ejecuta actuaciones relativas a la mejora de la habitabilidad de la ciudad, la calidad paisajística o la prevención de riesgos naturales.

Por otro lado, los espacios y zonas verdes también están jugando, y lo seguirán haciendo, un papel especialmente relevante en los desarrollos urbanísticos y promociones inmobiliarias. En sus más de 30 años de trayectoria profesional, Agrojardín Landscaping ha podido comprobar que contar con una jardinería y paisajismo adecuado ha servido para incrementar el valor de la vivienda, así como el ritmo de ventas.

El potencial cliente de la Costa del Sol, en su mayoría internacional, valora positivamente los espacios verdes que su futura vivienda pueda tener.

Jardines de la promoción Atalaya Fase II, ejecutados por Agrojardín Landscaping

Esta solvencia de Agrojardín Landscaping se pone de manifiesto al ser la empresa de jardinería de referencia de las principales promotoras del país, como Neinor Homes, AEDAS Homes, Vía Célere y Kronos Homes, entre otras, para las que ya ha construido y construye los jardines de diversas promociones en la Costa del Sol.

Así, la empresa de jardinería líder en la Costa del Sol se posiciona como el colaborador necesario para los arquitectos, las promotoras inmobiliarias y las constructoras. Y es que Agrojardín Obras y Proyectos cuenta con los recursos humanos y técnicos y la experiencia necesaria para ser el mejor partner desde el inicio del proyecto hasta su ejecución y mantenimiento final.

El profundo conocimiento que los profesionales de Agrojardín tienen de todo lo relacionado con lo verde y el sector de la construcción les capacita para ejecutar proyectos con una incuestionable solvencia técnica, una optimización de los recursos y una total garantía de ejecución en tiempo, forma y precio. Todo ello, aplicando la unión de diversas tecnologías que permiten crear un auténtico jardín inteligente bajo la marca registrada por Agrojardín, Smart Garden, mediante el cual se crean zonas verdes totalmente sostenibles y perdurables en el tiempo.

Para ello, según explica el CEO de Agrojardín, Antonio Bazán, “hay un trabajo importante previo que no podría hacerse sin conocimiento específico y sin experiencia: estudio sobre el impacto de sol que recibirán las plantas, ubicación cercana o no a primera línea de mar, elección de especies adecuadas con gran resistencia a plagas y mínimo consumo hídrico, etc.”.