Dos generaciones al frente de Agrojardín


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, nuestra Codirectora General, Victoria Huertas, y nuestra Jefa de Compras y Operaciones y apoyo en decisión estratégica, Laura Bazán, se sientan a hablar sobre los inicios de Agrojardín, sus vidas profesionales y qué deben tener siempre en cuenta las empresarias que estén empezando su propio negocio.

1. ¿Cómo fueron los inicios como mujer de negocios?

Victoria: Era muy joven y junto a mi pareja iniciamos esta maravillosa aventura trabajando por las tardes y fines de semana. Empezamos ajardinando y manteniendo algunos espacios verdes de comunidades de propietarios y particulares. A partir de ahí, decidimos instalar nuestro primer centro de jardinería, a la vez que nos desarrollamos en el mundo del paisajismo. He tenido que compaginar y sacrificar mucho en esos inicios al no poder dedicarle a mi familia todo el tiempo que me hubiese gustado. Pero eran los inicios y teníamos que trabajar mucho

 

2. ¿Qué diferencia has notado entre una generación y otra dentro del mundo empresarial? ¿Cuál ha sido el mejor momento de vuestra carrera laboral?

V: Hay una gran diferencia sobre todo en la formación, las nuevas generaciones están más formadas y se mueven más en el mundo digital. Antes teníamos una entrega total al negocio y esa era nuestra vida. La generación de ahora sabe separar la vida privada de la empresa y es más práctica.

El mejor momento de nuestra carrera laboral fue la renovación de nuestro centro actual cuando se convirtió en lo que es ahora, en el concepto europeo de centro de jardinería. Fue un salto importante a nivel empresarial y muy gratificante.

 

3. ¿Qué habéis aprendido la una de la otra como profesionales?

Laura: De mi madre he aprendido mucho y aún me queda mucho por aprender, pero si tuviese que destacar algo diría que su fortaleza y resistencia para afrontar los problemas y los momentos más difíciles. También su flexibilidad y adaptabilidad para encajar las cosas con cierto optimismo y seguridad, pero sobre todo paciencia.

V: Laura me ha enseñado a ser mucho más exigente en todo lo que ofrecemos.

 

4. ¿Cuáles son los valores que intentáis transmitir al equipo?

V: Especialización, transparencia, profesionalidad y sobretodo amor por nuestro sector y pasión por las plantas.

L: Para mí es muy importante la humanidad por encima de todo, entre nosotros como equipo pero también con el cliente: amabilidad, comprensión, integridad y buen hacer. No olvidarnos nunca de lo esencial.

 

5. ¿Cuál es la parte más difícil de vuestro trabajo?

V: La parte más difícil va unida, como en cualquier empresa, a las personas. Trabajamos con las emociones de nuestros clientes y esto ha de transmitirse por parte de nuestro personal.

L: Exacto, lo más complejo es tratar de sacar todo el potencial de las personas y, con ello, el de la propia empresa.

 

6. ¿Cuál es vuestro próximo objetivo a corto plazo?

V: Consolidar la marca Agrojardín renovada y actualizada en las tendencias, además de crear una comunidad verde lo más grande posible en la que podamos compartir esta pasión y amor por la naturaleza.

L: Sí, queremos que Agrojardín se vea como una marca de confianza con una mayor sensibilización con el medio ambiente.

 

7. ¿Qué consejo le daríais a una mujer que quiere llegar a ser la CEO de una empresa? 

V: El consejo es que sea ella misma. Actuar con los valores y los sentimientos de la mujer es un valor seguro para cualquier empresa. Somos pacientes y empáticas, además nuestra implicación es bastante más fuerte y sacamos los proyectos con fuerza y dedicación.

L: Que confíe en ella, cree equipos y se apoye en figuras inspiradoras.

 

Esta entrevista fue recogida como noticia en Marbella Directo, puedes leerla aquí: Noticia