Agrojardín, pionera en Andalucía en la instalación de un dispositivo para ahorrar un 30% de agua en el riego de zonas verdes

  • Es de las pocas empresas de Andalucía experta en esta tecnología de riego residencial que se puede aplicar en viviendas unifamiliares, comunidades de vecinos, hoteles o ayuntamientos.
  • El dispositivo se controla a través de una APP móvil que permite al usuario conocer el estado de su jardín en cada momento.  

Los embalses continúan a niveles mínimos en la provincia de Málaga y Agrojardín se ha establecido como una empresa pionera en la gestión eficiente y en el ahorro de agua. La compañía dentro de otras acciones y a través de su departamento técnico, ha instalado una estación meteorológica, disponible para todos los clientes que la soliciten, que permite ahorrar un 30% de agua al año en el riego de jardines controlando los parámetros clave. Agrojardín es de las pocas empresas tanto en Andalucía como a nivel nacional especializada en la instalación y mantenimiento de esta tecnología.

La estación, que es completamente autónoma y se carga con energía solar (en caso de no disponer de punto eléctrico de acometida), mide los cuatro parámetros esenciales para conocer el estado de un jardín y tomar decisiones sobre el riego: la pluviometría, la velocidad del viento, la humedad del aire y la temperatura.  En función del estado de esos parámetros la estación actúa de manera automática adaptando el riego para optimizar los recursos y no desperdiciar ni una sola gota de agua.

Al medir la humedad del aire se ve la evapotranspiración que tiene la planta y el agua que necesita en cada momento. Además, por ejemplo, si llueve y caen seis litros, que es lo que un césped necesita al día, la estación lo detecta y no riega; si hace mucho viento los aspersores y todo el riego aéreo se detiene para que no se rieguen zonas innecesarias y no se desperdicie agua por deriva”, explica Daniel Gutiérrez, técnico de Agua de Agrojardín, incorporado al equipo técnico de la empresa el año pasado como refuerzo ante los problemas de sequía que ya empezaban a detectarse.

Al ser modular, esta estación meteorológica permite además la instalación de otros dispositivos como: módulos de presión, totalizadores o interruptores de apagado y encendido, controlar otros parámetros como el PH de las plantas o incluso para detectar averías. De hecho, una de las principales cualidades del dispositivo, es que interactúa con otros lectores y sensores de distintos factores climatológicos y edafológicos, lo que puede suponer otra medida más de ahorro y optimización añadida.

En este sentido, cuando la estación detecta una desviación en el sistema de riego lo corta de manera automática y manda una alerta al propietario informando del lugar exacto en el que se localiza, evitando así el gasto innecesario de agua.

La precisión de esta estación es tal, que permite incluso medir la electroconductividad de los jardines inyectándoles más o menos abono según lo necesiten, esto también influye en el ahorro de agua porque una planta bien nutrida necesita menos recursos para mantenerse en perfectas condiciones. “En realidad, el equipo que estamos instalando es importante, pero lo realmente novedoso es la interpretación y adecuación de los datos que ofrece el dispositivo con las necesidades que tienen las zonas verdes y jardines”, explica el técnico de Agrojardín.

La estación meteorológica cuenta con Apps tanto para el ordenador, desde donde se pueden controlar y ajustar todos los parámetros, como para los dispositivos móviles, lo que permite al propietario conocer el estado de su jardín en todo momento y desde cualquier lugar del mundo. 

Sostenibilidad y una instalación perfectamente asequible 

A pesar de su complejidad técnica, la instalación de esta estación meteorológica es rápida y asequible, ya que el cliente podrá tenerla operativa en su vivienda o empresa en apenas dos semanas desde que la solicite a Agrojardín, por un precio perfectamente asumible y amortizable en el corto plazo por cualquier particular, establecimiento, comunidad o administración.

Los usos de esta estación meteorológica autónoma no solo se quedan en el jardín, también son aplicables a otros ámbitos como las piscinas, donde permite medir el PH y el cloro del agua, ajustando de manera automática los parámetros para garantizar su calidad en todo momento.

Esta tecnología sostenible permite además un ahorro de energía que también ronda el 30%, ya que evita arranques innecesarios de bombas de agua y de otros elementos del riego y las piscinas. Con lo cual, su aplicación cumple un doble objetivo el ambiental y el económico.

 

Ahorro de agua en campos de fútbol 

Como empresa experta y referente en la gestión responsable y eficiente del agua, Agrojardín ha sido seleccionada por la empresa a la que el Ayuntamiento de Málaga ha adjudicado los trabajos para aplicar su tecnología en el proyecto CentESiMal (Centenas de edificios y sensores inteligentes en Málaga) cuyo objetivo es avanzar en la transformación digital de Málaga.

En este sentido, Agrojardín ha instalado programadores de riego inteligentes en 29 campos de fútbol lo que va a permitir ahorrar entre un 30 y un 40% de agua cada año. Esta tecnología y otras similares complementarias serán implementadas por Agrojardín en 91 edificios públicos de la ciudad como comisarías de policía, parques de bomberos, hospitales o colegios, lo que permitirá monitorizar la calidad del agua en tiempo real.

 

Smart Garden & Design

Agrojardín apuesta por un concepto de jardinería sostenible e inteligente para aplicar a las infraestructuras verdes públicas y jardines particulares. Para el CEO de Agrojardín, Antonio Bazán, que atesora más de 35 años de experiencia en la creación, ejecución y mantenimiento de jardines y zonas verdes públicas, “los objetivos de la compañía son claros: reinventar la jardinería, hacer jardines más saludables, más sostenibles y más tecnológicos con el uso de sistemas de control de riego más eficientes”.

Agrojardín Obras y Proyectos ha demostrado a lo largo de sus más de 35 años de experiencia capacidad suficiente para ser pionero en la ejecución y creación de Smart Garden & Design, un proyecto que cuenta incluso con la patente oficial a nombre de Agrojardín.